"MARKETING DIGITAL"


MARKETING DIGITAL

El marketing digital es el uso de estrategias y herramientas en el entorno online para promover productos, servicios o marcas, con el objetivo de alcanzar a los consumidores, atraer clientes potenciales y generar ventas. Es una disciplina clave en el mundo moderno de los negocios debido al creciente uso de internet y las plataformas digitales.




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6 CARACTERISTICAS DEL MARKETING DIGITAL:



1. SEGMENTACION:

la segmentación es la primera característica que puede distinguir al 
marketing digital del tradicional. Mientras que el segundo se enfoca en hacer publicidad dirigida a grandes masas, el marketing digital busca ser menos invasivo y centrarse en un público más limitado, pero que en verdad esté interesado en recibir los mensajes que se emitan.

Si bien el marketing digital también tiene en cuenta segmentaciones como la edad, la demografía o el género, analiza además el comportamiento de los consumidores, con el fin de tener una idea más establecida de qué es lo que quieren, cuándo desean recibirlo y cuál es la mejor forma para acercarse a ellos.






2. PRECIO:

No causa ninguna sorpresa saber que el marketing digital es bastante accesible y se puede acoplar a todo tipo de presupuestos. Se atiene a las necesidades y objetivos comerciales de las empresas; esto lo hace una estrategia muy flexible, tanto para una pequeña empresa como para una gran corporación.

Los anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias o medios impresos suelen tener costos bastante altos; una vez que se ha hecho una inversión, no hay vuelta atrás, solo queda esperar el impacto deseado.

Los negocios o marcas pueden tener el control de sus campañas, hacer oportunas mediciones de resultados y determinar si las acciones emprendidas son las indicadas para alcanzar los objetivos comerciales. Esto logra que, además de tener un precio mucho más adaptable, se genere un mayor retorno de inversión con un presupuesto de marketing adecuado.





3. AUDIENCIA DEFINIDA:

El marketing digital tiene la característica de ser muy segmentado. Esto da, como entrada, una audiencia más definida a la cual dirigirse. Si bien el marketing tradicional puede tener una gran audiencia, no está enfocado en hablarle solo los usuarios que de verdad estarán interesados en un producto o servicio en particular.

El marketing digital ayuda a comercializar productos o servicios en función de una variedad de factores; por ejemplo: edad, ubicación, necesidades y preferencias, al construir una reputación online adecuada.





4. INTENCION DE COMPRA:

Gracias a las técnicas eficientes de marketing digital, como el SEO, son las mismas personas quienes pueden llegar a tu sitio web, blog o redes sociales, con base en una previa búsqueda con palabras clave. Esto aumenta el nivel de conversiones, pues son usuarios que sí están buscando algo relacionado con lo que ofreces o quieren encontrar la solución a un problema que tú puedes resolver.

El marketing digital tiene por objeto dirigirse a clientes potenciales desde el inicio, de tal suerte que las personas encontrarán tus productos o servicios porque justo es lo que han estado buscando.





5. DURACION DE IMPACTO:

Cuenta con muchas técnicas y estrategias digitales que te ayudan a obtener beneficios a largo plazo; por ejemplo, el marketing de video, las redes sociales, los blogs y la creación de contenido. Todo este material y recursos tienen una presencia en línea ilimitada, que cualquier usuario podrá consultar en el momento en que lo lances o años después.

Esta longevidad conlleva un impacto acumulativo en tu sitio web, redes sociales o en tu negocio en general. Cuando un contenido es bueno y se optimiza constantemente, puede atraer visitantes y clientes incluso por años.





6. MEDICION DE RENTABILIDAD:

Una de las características del marketing digital es que todas sus estrategias son medibles para comprobar su rendimiento. Al lanzar una estrategia tienes la oportunidad de hacer un seguimiento puntual de los índices de interacción y participación de los usuarios.

Además, debido a que es muy importante medir los esfuerzos de marketing digital, hoy en día todas las redes sociales y sitios web cuentan con herramientas o complementos para comprobar todo lo que sucede día a día: cuántas personas visitaron tu sitio web, cuántas se suscribieron a tu blog, cuántas descargaron tu e-book, etc.

Contar con toda esta información, medirla y analizarla te da la ventaja de hacer cambios oportunos en tus estrategias, en caso de que algo no esté resultando como esperas.

Como puedes ver, el hecho de que sea digital lo hace más accesible, al ser universal y estratégico; por lo tanto, es más escalable, medible y mejorable, en tanto que se eviten los errores comunes en estas estrategias. Al estar en internet es totalmente tecnológico, sin olvidar ser creativo, lo cual ayuda a que sea interactivo, versátil y personalizable.





"Hoy te cuento 6 características POTENTES, del marketing digital, las mismas que se convierten en razones por las que deberías estar implementando una estrategia digital para tu negocio." 
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IMPORTANCIA DEL MARKETIGN DIGITAL:

El marketing digital es relevante es tanto que permite llegar a una audiencia más específica, de acuerdo con sus gustos y preferencias, lo que lleva a un mayor número de ventas efectivas que las técnicas tradicionales. En general, permite a los negocios crecer más allá de las ventas que puedan tener de manera local y llevarlas a un mercado internacional potencial muy amplio.

Asimismo, es esencial para que una empresa se mueva en entornos digitales con un plan estratégico de marketing, que le permita contactar con la audiencia correcta en el momento indicado con el mensaje oportuno, propiciando una interacción que produzca un engagement con la marca.

Al final todas estas acciones se suman a la rentabilidad y crecimiento del negocio porque se generan mayores oportunidades: se es más visible en internet, con una imagen positiva y un gran conocimiento de los consumidores y el mercado.




El marketing digital también avanza y se vuelve más fundamental en el éxito de un negocio…



 
5 ELEMENTO COMUNES DEL MARKETING DIGITAL:


1. SITIO WEB:

Contar con un sitio web es básico, ya que será la central a la que intentarás llevar el tráfico y donde tu audiencia podrá hallar la información completa acerca de tu empresa. Ahí podrás mostrar tus productos, precios y modos de envío o adquisición, agregar la misión y valores que te caracterizan, así como dar a conocer a tu equipo de trabajo, las reseñas de tus clientes felices y mucho más.





2. BLOG: 

Un blog es una sección de tu sitio web dedicada a subir artículos de interés para tu audiencia, diseñados para atraerla de forma natural por medio de ciertas palabras clave que corresponden a las diversas etapas de investigación por parte de un consumidor. Por ejemplo, podrías crear entradas que relaten cómo pueden solucionar un problema relacionado con tu oferta, y después crear entradas comparativas entre diversos proveedores. Lo que importa es que estos contenidos sean valiosos para dicho público.





3. REDES SOCIALES:

Las redes sociales son un medio perfecto para alcanzar a tu audiencia y generar una comunidad, lo cual facilitará que el cliente potencial o real tenga un sentimiento de pertenencia o compromiso hacia tu marca digital. Además, ahí puedes subir diversos contenidos como videos, infografías o enlaces a tus artículos que nutran más la relación con las personas, de manera orgánica.





4. ANUNCIO DE PAGOS:

Los anuncios de pago ayudan a reforzar el marketing digital por medios como los buscadores (tales como Google o Yahoo!) y en las redes sociales, así como en las redes de anuncios en sitios web relacionados. Son altamente efectivos, en tanto que puedes dirigirlos a personas que tienen intereses afines a tu buyer persona o representación del cliente ideal, y a quienes ya han visitado tu sitio web, pero no concretaron su compra.





5. CORREOS ELECTRONICOS:

Los boletines de email marketing te permiten celebrar a tus suscriptores en sus cumpleaños con descuentos especiales, hacerles saber que tienes una nueva oferta o solución, o simplemente recordarles cuáles artículos relacionados con sus compras anteriores podrían interesarles. Además, enviarles correos personalizados con contenidos de interés les ayuda a reforzar la relación con tu empresa.





"5 elementos del marketing digital para emprendedores donde vemos en profundidad lo que debes tener en cuenta para trabajarlos en tu propio negocio" 




8 VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL:


1. LLEGAS A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS QUE SE MUEVEN EN DIGITAL.

El número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5160 millones de usuarios en 2023. Esto hace más que necesario que tu empresa o marca cuente con una estrategia de marketing digital que te dé presencia en donde se encuentra tu público objetivo.  

Hoy casi todas las personas han hecho parte de su día a día las consultas en sitios web o redes sociales; así como las compras en líneas, que han crecido en muy poco tiempo. 





2. TE DIRIGES A TU AUDIENCIA POR LOS CANALES ADECUADOS.

una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes crear una audiencia definida que encaje con el público objetivo al que tu producto o servicio realmente le puede interesar.

El marketing digital logra romper la incertidumbre que te dan los medios tradicionales. En vez de esperar sentado a ver si tus esfuerzos de marketing en televisión, radio o impresos dan resultados, con el marketing digital verás que te estás dirigiendo a un público adecuado a través de los canales donde pasa la mayoría de su tiempo.

Antes de lanzar un anuncio o campaña digital puedes ingresar información clave sobre tu audiencia para dirigirla mejor. Esto te facilita generar el impacto deseado y te da más oportunidades de aumentar tus ventas. 





3. PUEDES MONITORAR Y SUPERVISAR A TUS CAMPAÑAS EN TIEMPO REAL.

Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas. Esto te ayuda a adaptar y optimizar tus estrategias conforme se están implementando para conseguir mejores resultados.

Además, ni siquiera tienes que acercarte a preguntarle a tu audiencia si ha visto tus anuncios, ya que con las herramientas de marketing digital puedes saber cuánta interacción está creando tu anuncio y hasta cuántas conversiones ha logrado.

Otra ventaja es que puedes rastrear tu retorno de inversión de forma oportuna para ver si estás generando los resultados que esperas o es tiempo de hacer cambios. 





4. OBTIENES UN MAYOR RETORNO DE INVERSION.

as estrategias de marketing digital tienen un retorno de inversión asombroso y una de las más redituables es el email marketing.

Esta excelente oportunidad se da porque el marketing digital es muy rentable en sus diferentes métodos. Según sea tu objetivo comercial, no requieres una inversión enorme (como con el marketing tradicional) para ejecutar una campaña eficaz.





5. PUEDES AJUSTARLA EN CUALQUIER MOMENTO.

Imagina lanzar una campaña y que con el paso del tiempo puedas mejorarla al considerar los comentarios de los clientes y al hacer pruebas A/B. Esto es posible si tu campaña es de marketing digital. No podrías hacerlo con un anuncio en televisión, por ejemplo, y quizá habrás invertido en una estrategia que no te dio los resultados esperados.

Los esfuerzos que hagas en internet son medibles, ya que el marketing digital trabaja con objetivos inteligentes o SMART. Con ellos estableces indicadores para así saber si estás logrando lo que planteas, si necesitas ajustar u optimizar algo.





6. PUEDES HACER UNA MEJOR SEGMENTACION.

El marketing digital te permite crear segmentaciones diferentes, más precisas y especializadas para que puedas personalizar las experiencias y mensajes para cada una. Esto te ayuda a que seas más acertado en tu mensaje, sin perder tiempo apostando por llegar a personas que ni siquiera requieren de tus productos o servicios. 





7. UTILIZAS CONTENIDOS NO INVASIVOS.

Si conoces a tu audiencia, si sabes cuál es su recorrido y los puntos de contacto que tiene con tu marca y además has creado una segmentación eficiente, tus contenidos no serán invasivos, sino de valor y relevantes para las personas. Es decir, estarás ofreciendo lo que realmente están buscando.  

Para ello, te apoyarás en medios digitales para comunicar, interactuar y contactar con las personas, a quienes acompañarás hasta convertirlas en tus clientes. Asimismo, con el marketing digital la experiencia no consiste en crear un cliente; va más allá y tu comunicación continúa para fidelizarlos y hacerlos embajadores de marca. 





8.SE ALINEA CON OTRAS AREAS COMO VENTAS Y SERVICIOS.

Los planes de marketing modernos requieren que todas sus áreas estén interrelacionadas. En un formato tradicional muchas veces el marketing y las ventas, por ejemplo, generan esfuerzos aislados, lo cual no beneficia al negocio.

Con el marketing digital puedes alinear los objetivos con los de otras áreas, sobre todo aquellas que tratan con prospectos y clientes, como es el caso de ventas y servicio. Lo harás para que compartan objetivos y estrategias que sumen a mejorar la relación con los clientes. 

Lo mejor de todo es que podrás comenzar en el marketing digital de la mano de cursos efectivos que te ayudarán a entender estos beneficios a fondo.





"No importa si eres PYME o una gran empresa puedes aprovecharte de los beneficios del marketing digital, podrás dar a conocer tu empresa y ganar clientes."
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10 TIPOS DE MARKETING DIGITAL:



1. MARKETING SEO:

 La optimización para motores de búsqueda es una de las herramientas más importantes del marketing digital. Cuando realizas una estrategia SEO estarás optimizando tu contenido en línea para lograr que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, sin tener que pagar por ello. Hacerlo te garantiza posicionarte entre las primeras opciones de tu público objetivo cuando busque algo relacionado con tu producto o servicio.
 
Los motores de búsqueda suelen cambiar sus parámetros constantemente. Ten en cuenta que la clasificación de resultados se basa en tres factores principales: calidad, relevancia y autoridad.

Esto significa que todo el contenido que crees debe ser relevante, les brinde una experiencia satisfactoria a los usuarios desde un adecuado diseño para páginas web, para que ellos y otros portales de información puedan considerarte una fuente de información confiable.





2. EMAIL MARKETING: 

El email marketing consiste en una estrategia para promocionar productos y servicios de una empresa. Te ayuda a educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca; puedes mantenerla informada acerca de las novedades de tus servicios y así tener presencia en su día a día.

El email marketing puede utilizarse para diversos objetivos, por ejemplo:
establecimiento de relaciones, generación de reconocimiento de marca,
promoción de contenido, creación de leads y prospectos, marketing de productos y la nutrición de prospectos.





3. MARKETING DE CONTENIDOS: 

El content marketing es una estrategia de marketing digital que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante a una audiencia objetivo, para atraerla de forma no intrusiva y lograr que se convierta en cliente.

Este tipo de marketing digital se compone mayormente por contenido en redes sociales, blogs, contenido visual, infografías o material premium (como los e-books o webinars). Su función es muy sencilla: proporciona información y resuelve problemas por medio de contenido útil y de alta calidad.

Entre sus principales ventajas se encuentran la generación de leads de forma sostenida, un menor costo comparado con otro tipo de campañas de marketing digital, un aumento del reconocimiento de marca y la creación de una estrategia de inbound marketing integral. 





4. MARKETING DE INFLUENCERS: 

El influencer marketing ha crecido aceleradamente debido a los cambios en la manera en que las personas se comunican y la relación que tienen con sus marcas favoritas. Además, el escepticismo creciente hacia los anuncios publicitarios ha llevado a muchas empresas a buscar nuevas formas de conectar con su audiencia, de una forma más real, confiable y cercana.

El influencer marketing tiene como ventaja un buen nivel de alcance, interacción y autoridad en redes sociales.





5. MARKETING DE REDES SOCIALES:

Si bien las redes sociales no son algo novedoso en la actualidad, la incursión de nuevas plataformas, como TikTok, permite considerarlas como un espacio en el que las estrategias de marketing digital son fundamentales para las empresas.

Es indispensable que para sacar el máximo provecho a las redes sociales saber dónde pasa más tiempo tu audiencia. dónde pasa más tiempo tu audiencia. Entre las plataformas de redes sociales más populares se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y LinkedIn.





6. INBOUND MARKETING:

Esta metodología suma diferentes tipos de marketing, estrategias, herramientas y canales para atraer a una audiencia con base en contenidos relevantes y soluciones de valor para las personas. En vez de ir en búsqueda de clientes potenciales con campañas masivas, este tipo de marketing digital busca que las personas acudan a tu marca por sí mismas.

Con el inbound marketing se tiene un mayor conocimiento de los prospectos y clientes para acompañarlos en todo su recorrido hasta convertirlos en clientes, ofreciendo en todo momento una experiencia satisfactoria.





7. MARKETING CONVERSACIONAL:

Se basa en utilizar diferentes canales que propicien y aseguren una conversación genuina con los usuarios y clientes, de tal forma que se recabe información útil para alimentar algunas campañas y que, a través de esas vías, se pueda brindar una solución a las personas. 

El marketing conversacional rescata la forma en que los humanos interactúan físicamente para tener una relación del mismo nivel en los entornos digitales.





8. MARKETING AUTOMATION:

Es el marketing que se apoya en plataformas, canales y formatos que permiten generar una interacción con la comunicación emitida. Se da un seguimiento de forma automática, lo que facilita la generación y nutrición de leads. 

La esencia del marketing automation es utilizar software para hacer que varios procesos y actividades dentro de una estrategia estén automatizados, lo cual ahorra tiempo y mejora la eficacia del mensaje.





9. MARKETING DE AFILIADOS:

Este tipo de marketing consiste en crear una red de referidos o afiliados alrededor de un producto o servicio, quienes reciben un beneficio por la promoción que realicen a través de algunas de sus plataformas. 

El marketing de afiliados en una buena alternativa para crear sinergias en las que todos salgan ganando. Su popularidad se debe a que las personas pueden comercializar productos digitales, como cursos o libros digitales, en plataformas que ya cuentan con una red de afiliados.





10. BLENDED MARKETING:

También conocido como marketing mixto, consiste en la combinación de estrategias, técnicas y herramientas del marketing digital con las offline, de tal forma que se integren los objetivos para tener los resultados planeados.





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